lunes, 22 de noviembre de 2021

Puce Mary, rugidos de hielo transparente




La música industrial puede tener una poética, aunque sea la de la devastación. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en la obra de la artista sonora danesa Frederikke Hoffmeier que desde 2010 firma la mayoría de sus trabajos en solitario con el apodo de Puce Mary. Ligada al colectivo y sello Posh Isolation donde grabó sus primeras cassettes su trayectoria podría tener paralelismos con anteriores representantes del género como Maurizio Bianchi a través de las evocaciones de las experiencias humanas extremas o al cuerpo vibrante en transformación de Anne Gillis, concomitancias que no le impiden tener un discurso propio de vivencia personal evidenciado en sus poderosos directos altamente efectivos ante pequeñas audiencias, toda una experiencia para la autora en que los mejores momentos del imprevisto de la improvisación es luego llevado a su estudio donde se encuentra con un proceso de reconducción de lo errático y el inconsciente como puede palparse en su excelente disco The Drought editado por Pan, última de sus grabaciones a la que ha seguido su trabajo como compositora del film Kod&Blod presentado recientemente en la Berlinale y el Festival de Cine de Gijón, un ejemplo más de la atracción reciente de bastantes directores a sonoridades terminales.

Puce Mary ha señalado en varias ocasiones la influencia de escritores como Charles Baudalaire o Jean Genet en su obra, pero es quizás el multiartista David Wojnarowicz con quien más podemos emparejarla a través de sus derivas por el extrarradio urbano y vivencial, rastros de ello lo tenemos en el tema To Possess is to be in control de su disco The Drought  donde recita parte de un poema suyo o en su anterior disco The Spiral seguramente inducido por los textos que escribió en 1992 con este mismo título pocos meses antes de su muerte por sida.

Grito mis palabras invisibles. Me estoy cansando tanto. Me estoy cansando. Te estoy saludando  desde aquí. Me arrastro y busco  la apertura del vacío completo y definitivo. Estoy vibrando aislado entre ustedes. Estoy gritando pero sale como trozos de hielo transparente. Estoy señalando que el volumen  de todo esto es demasiado alto. Estoy saludando. Estoy agitando mis manos. Estoy desapareciendo. Estoy desapareciendo pero no lo suficientemente rápido. Me arrastro y busco la apertura del vacío completo y definitivo. 


                                                        Yours. Posh Isolation 2016

The Spiral. Posh Isolation 2016



                              JH1 FS3 (puce Mary and Jesse Sanes) Loyalty. Ideal 2017


                                
                                                        The Draught. Pan 2018

                                   Puce Mary actuando en la Berlinale 2020 presentando la banda sonora de Kod&Blod

                                                                 






4 comentarios:

  1. Mi agradecimiento por el post. Siempre es agradable descubrir lo que no conoces y en este caso, además de Puce Mary, he descubierto cosas muy interesantes en Posh Isolation

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me impresionó mucho su disco The Drought y quise hacerle poco después una entrada coinciciendo con lo que iba a ser una actuación en Hangar que la pandemia impidió al final que se realizara.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me pregunto que saldría de una colaboración Puce Mary - Daniel Menche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adivino que algo explosivo y a lo mejor con momentos impredecibles, ambos son muy versátiles y puden traspasar las coordenadas habituales del "noise".

      Eliminar