viernes, 9 de diciembre de 2022

Música retinal, Alain Wergifosse y su nuevo cd Spectres & Neons



Han tenido que pasar veintitrés años desde que Alain Wergifosse publicara Deep Gray Organics para ver de él de nuevo en formato cd un nuevo trabajo con el título de Spectres & Neons. Publicado por el sello belga Transonic, encontramos sonoridades de lo más diverso originadas en su estudio o en las instalaciones agrupadas como Resonant Space surgidas sobre todo en su Bélgica natal después que dejara su residencia en Barcelona. La escucha es de lo más complaciente al igual que ocurriera con Deep Gray Organics,  desde la adictiva  degradación ambiental de su primer tema Getting There a las líneas minimalistas de órgano del último Organa Mantra pasando por cortes más inquietantes y estáticos como Drunken Moon. Se percibe en general una línea más pausada que sus directos, donde aprovechando los espacios utiliza un feedback ultraprocesado, complejas estructuras que, sin embargo,  presenta de manera distendida. En varios momentos este punto de tensión también se puede encontrar en el disco que interacciona sonido, luz y materia potenciando además por un libreto de veinte páginas con fotografías suyas de larga exposición de luces urbanas tomadas en movimiento, un territorio en los límites de la percepción, la frontera entre un resonante urbanismo ultramoderno de arquitectura transparente y sus rizomas subterráneos de degradación microbiana.

Casi coincidiendo con el cd, Alain ha presentado en el Festival Pléiades de Arte Digital en Saint Étienne las fotografías de esta serie Spectres & Neons que tienen todas el formato de un disco lp. Imágenes de luz policromática, unas veces intensificadas, otras degradadas, líneas de distorsión y desenfoque que también se pueden aplicar a su música, que para los que tenemos el placer de conocerlo desde hace muchos años seguramente nos aguarda sorpresas de insospechadas derivas quien sabe si algún día editadas que van casi desde contornos de muzak a improvisaciones de harmonías barrocas. 

La conexión e interés por su obra sigue siendo grande en nuestro país como demuestra dos documentos en forma de entrevista de gran valía para los que quieran profundizar en su obra: el especial que le dedicó  Josep María Soler en Morada Sónica y el artículo sobre él aparecido en el fanzine digital El Sueño editado por Ángel Lalinde. Aprovecho la ocasión para recomendar encarecidamente el reportaje que aparece en su último número sobre el Festival NOVA que tuvo lugar en Zaragoza en 1987 escrito por su propio organizador Javier Cinca, un singular acontecimiento del que casi podemos catalogar como Los Encuentros de Pamplona de la llamada "industrial culture" en los ochenta.

                                                    Spectres & Neons - Getting There

                                                     Spectres & Neons - Organa Mantra

Este equipamiento para un concierto suyo al aire libre me lleva al imborrable recuerdo de otro que tuvo en un Festival Côclea en la población ampurdanesa de Lladó durante el verano del 2001 donde incluso utilizó micrófonos de contacto en los árboles. En contraste con estos sonidos abajo lo podemos ver captando los de un artilugio industrial.



                                      Alain Wergifosse. Simultan Festival, Timisoara, 2019



1 comentario:

  1. Un trabajo excelente, tanto en lo visual como en lo sonoro. Una audición tranquila y cómoda, combinada con la visión de las imágenes, ciertamente el producto de una percepción distinta, te hace cambiar y ampliar las perspectivas de observación.

    ResponderEliminar