jueves, 18 de enero de 2024

Darío Corbeira CL QR. Madrid 1974, agitprop y la marginalia del rock

                                        

                  


Visitar la muestra El Pintor de Canciones 1950-1978 - Artes visuales, escritura y música popular en el Estado Español celebrada durante 2018 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid comisariada por Javier Panera permitía apreciar de primera mano esta interrelación de prácticas creativas que podían abarcar desde las más lúdicas a las más comprometidas o agitadoras que un texto de la exposición nos planteaba. "Puede un acorde distorsionado, la estrofa de una canción o la iconografía de un disco convertirse en una fuerza social transformadora". En esta línea era de lo más apropiado contemplar la serie CL QR del artista Darío Corbeira, una serie de 19 fotografías tomadas en tres manifestaciones antifranquistas en Madrid entre 1972 y 1973 en la que se ha superpuesto en cada una de ellas diferentes nombres de grupos especialmente de power rock progresivo y experimental sobre unos trasfondos de multitud y movilidad ante agentes de represión. Especialmente significativo es ver sobreimpresos los nombres Amon Düül II creadores en sus de una comunidad artística de conciencia político social cercanos incluso en sus principios a la RAF y MC 5 muy ligados a los White Panthers.

Estas fotografías estaban destinadas para ser reproducidas en la publicación Vientos del Pueblo, órgano de la Unión Popular de Artistas y evidenciaban que si bien la canción popular podía tener un sentido con colectivos como La Trágala donde militaba Jose Manuel Bravo Cachas antes de juntarse a Música Dispersa, era en el rock experimental donde se manifestaban los tiempos más cambiantes de esos momentos llenos de euforia y alta tensión. A este respecto, su autor nos comenta una reflexión surgida entonces: "O milito con creatividad o me marcho. Me quedé y nos quedamos. De algún modo Robert Fripp embarazó a la madre de Familia Lavapiés". Este colectivo (no muy alejado de los postulados de Art&Language también muy interesados en la música) era descrito por Corbeira como de filiación maoísta con simpatías a la acracia y el trotskismo con toda la contradicción que ello implica y que llevaría a eternas discusiones. Algo muy parecido a lo que ocurría en esa misma época en semejantes ámbitos políticos y musicales en Londres entre gente como AMM y la Scratch Orchestra o ya unos pocos años después en el ámbito del punk más combativo entre Crass y Rondos.

Los análisis y obra de Darío Corbeira han tenido una gran influencia en otros artistas y creadores musicales como Marcelo Expósito o Francisco Felipe y conjuntamente estuvieron en la creación de las primeras ediciones de Brumaria. Por otro lado casi a la vez que se expuso esta serie se pudo ver en el MUSAC de Leon y Tabacalera de Madrid una amplia retrospectiva de toda su trayectoria con el título de Permanecer mudo o mentir.





Varias muestras dela serie CL QR de Daniel Corbeira. Madrid 1974






La información llegaba a España de esta experimentación política y musical era escasa por eso es de destacar estas muestras pertenecientes a un artículo de Jesús Ordovás sobre los White Panthers en la revista Triunfo y otros dos sobre la escena más agitadora del rock alemán publicados en Vibraciones.


Publicado el mismo año que la serie CL QR este controvertido ensayo de Cornelius Cardew de AMM profundiza los conflictos entre la música de vanguardia y la clase obrera.



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