martes, 6 de febrero de 2024

Pelayo F. Arrizabalaga & Eli Gras. Coexistencia que se hace oír



Tiempo antes de que apareciera el cd conjunto de Pelayo Arrizabalaga y Eli Gras Áridos esta última me mostró la imagen que iba a ir en la portada, su observación era cautivadora, una especie de paisaje Yves Tanguy electrónico y pixelado con intrigantes figuras orgánicas. Su cromatismo nos puede remitir a la importancia que Pelayo siempre le ha otorgado en relación a la música en su experiencia compartida como pintor. Esta interrelación se encuentra también en lo que él bautizó como música o arte aspirado, expandido en una serie de acciones donde con una aspiradora succionaba parte del carboncillo del lienzo, su carácter visual y teatral era acentuado por la amplificación sonora que generaba el evento acompañada y manipulada por varios músicos como fue el caso de Eli Gras en 2010. Esta colaboración entre un improvisador innato proveniente de Clónicos y una luthier lúdico experimental que alternaba como también integrante de Motor Combo y Obmuz tendría dos años después reflejo en forma de un cd titulado Duplicat publicado en La Olla Express y ha sido en este mismo sello conjuntamente con el sello Alina donde se ha gestado este cd titulado Áridos publicado al final del pasado año.

La cadencia de escucha en Áridos es sugestiva y en ocasiones inquietante con apariciones de ruido áspero, pero a la vez refinado a través de unas improvisaciones que sin embargo siguen una línea de horizontalidad en sus temas más largos. Aunque en los créditos aparece Pelayo F. Arrizabalaga con la instrumentación de tocadiscos, electrónica, clarinete bajo y Eli Gras instrumentos autoconstruidos, guitarra eléctrica muchas veces están como enmascarados, no están clarificados y tampoco apuntan claramente un género específico lo cual es todo un punto. Habiendo participado ambos con entusiasmo en otros dúos y pensando en ello y en la debilidad que el asturiano siente por Christian Marclay uno podría encontrar paralelismos en el disco Moving Parts que este hiciera con Otomo Yoshihide. Ensamblajes ad libitum.

Días después de la presentación del disco en la Sala Rai de Barcelona hice una entrevista a Eli Gras para el último número del fanzine sectario zaragozano El Sueño que dirige Ángel Lalinde, sin duda sus palabras te introducirán de manera más precisa a todo su devenir sonoro. Aparte de ella este número también cuenta con otra entrevista con la también editora y artista sonora Sarah Rasines además de un reportaje sobre la actuación y viaje que su director y un servidor realizamos junto a Alain Wergifosse en el pasado Festival Morada Sónica de Almería.

    Presentación de Áridos en la Sala Rai de Barcelona



                                                 Pelayo F. Arrizabalaga, the man amplifier

                                        Pelayo y Eli en una acción de música aspirada

                                                                Grabación de Duplicat



                                                       El Sueño. Número 21


No hay comentarios:

Publicar un comentario