miércoles, 27 de octubre de 2021

Festival Morada Sónica 2021 y las confluencias de la radicalidad sonora y visual en la mitad de los ochenta





Como se puede ver el listado del cartel del Festival Morada Sónica de este año es deslumbrante, una oportunidad única de ver en Almería grandes nombres de la música experimental de este país con largas trayectorias que les sigue llevando hasta nuestros días con grandes dosis de ingenio. Siendo inabarcable hablar de ellas y además dando por hecho que el seguidor habitual de este espacio las conoce, si me gustaría exponer un periodo que podríamos encuadrar en dos años (1986/87) en que muchos de los participantes estuvieron muy interconectados tanto a nivel de edición, trabajos de soporte y recreación visual a través del vídeo o en actuaciones en otra localidad andaluza como fue Andújar.

En este enclave bajo los auspicios de Rafael Flores en 1986 Esplendor Geométrico realizó una actuación en el que él aportaría las imágenes de fondo y la filmación del concierto cuyo audio sería posteriormente editado primero en parte por Vinyl on Demand dentro de una antología del grupo y poco después ya en su totalidad por el sello japonés Captain Trip. Las colaboraciones no acabaron aquí pues ese mismo año realizaría un vídeo del tema Neuridina perteneciente a su primera cassette E.G. 1. Por otro lado en las mismas fechas se publicaría en Discos Esplendor Geométrico  Muestras sin valor compartido por su pseudónimo habitual Comando Bruno y por Avant Dernière Pensées de Antón Ignorant quien al año siguiente junto a Macromassa protagonizaría otro concierto en Andújar al igual que ocurriera con Eduardo Polonio interpretando Gran Chapeau Chinois. Es muy significativo que todas estas formaciones protagonizaran gran parte del disco recopilatorio La Zona editado conjuntamente en su primera tirada junto a la revista Fenici cuyos contenidos solían cubrir tanto músicas de riesgo como el abundante flujo de creación de videoarte de entonces.

Esta actividad podrían palparla ese mismo año todos los asistentes a la Semana Internacional de video en el Colegio Mayor Chaminade en Madrid bajo la dirección compartida de Marcelo Expósito. Repasando el listado uno puede ver nombres que estaban en clara sintonía con su sello Necronomicón como es el caso de Étant Donnés o Achim Wollscheid junto a obras del propio Rafael Flores (sus trabajos en este formato vendrían con el nombre de El Sopor), Francisco Felipe o Pedro Garhel, estos dos últimos muy ligados al Espacio P, lugar esencial de distribución y exhibición de este tipo de material. Es muy interesante ver la intención de programar esta escena junto a la entonces más arraigada en el mundo del happening o multimedia como pueda ser el caso de Wolf Vostell o Antoni Muntadas. El año siguiente esta modélica institución acogería una actuación de Macromassa+Ignorant filmada por el propio Marcelo Expósito quien volviendo al festival próximo que nos ocupa protagonizará una charla con significativo título "Componer con el ojo, filmar con el oído"; también lo hará otra persona esencial en la edición de esta farándula electrónica como es Andrés Noarbe  y en el terreno de las actuaciones: Wade Matthews&Ana Arenas, Macromassa, Eduardo Polonio, Erizonte, Comando Bruno y Esplendor Geométrico. No se puede pedir más.

                                     

             Actuación de Macromassa+ Ignorant en Andújar, 1987. Foto Rafael Flores







Macromassa + Ignorant: "Japón Ignorant" - C. M. Chaminade (Madrid) 28-5-87 from Marta Tornillo on Vimeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario