domingo, 31 de enero de 2021

Memories of Phase Rem. Placeres y hechizos de Gonza Magilla con Juanjo Sánchez


He tenido una enorme satisfacción de que mi trabajo Jardín Náufrago haya prácticamente compartido fecha de lanzamiento en La Olla Expréss con el disco de Gonza Magilla Memories of Phase Rem, conozco a su autor Juanjo Sánchez desde hace tiempo como luego detallaré y admiro su trayectoria aparte de músico como meticuloso rastreador musical. Tras haber colaborado con varias formaciones, Memories of Phase Rem es su primer disco en solitario ayudado eso sí por sus dos hijos David y Pablo. La primera sorpresa que tuve al oírlo fue la mayor sonoridad electrónica que anteriores trabajos suyos, no hay que olvidar que su instrumento habitual es el bajo, condición ya adquirida en el grupo Entr'acte en los primeros ochenta. Esta electrónica está sin embargo tamizada con una amplia instrumentación que nos lleva a una escucha lúdica y altamente contagiosa a la que no es ajena la dedicación que Juanjo dedica a las mezclas llenas de matices dándole un resultado final de maridaje entre el pop y lo cinematográfico, por poner un ejemplo ilustrativo es como si nos imagináramos el ambiente de su tema Uzbek Diskotek en un club cercano al Villa Wunderbar de Irmin Schmidt, melodioso rock electrónico con toques de avantgarde continental que bien podía haber figurado ente los lanzamientos del sello Point East de Chris Cutler. Un acompasamiento que bien luciría en el medio cinematográfico como también el caso de Florenci Salesas, otro músico editado ligado a La Olla Express, de hecho ambos han realizado ya alguna incursión en algún corto.

Otro innegable encanto del disco es la brillante portada, un onírico collage de Daniel Zerbst que como bien detallaba a Germán Lázaro en la entrevista coloquio que mantuvimos junto a Eli Gras se debe al descubrimiento de su obra en una exposición en una galería de Cadaqués, lugar de residencia de este artista alemán. También un collage en este caso de Manel Rubiales ocuparía la portada del anterior lanzamiento en que Juanjo estuvo involucrado, el compact Entr'acte Näif, un trabajo compartido con Quicu Samsó y Albert Giménez con quien volvería a trabajar poco después en otro cd, Màquina a vapor. Todos estos discos se prudujeron a su vuelta a Barcelona después de haber pasado un largo periodo en Almería donde formó parte de Alondra Satori junto a músicos de la talla de A.L. Guillén, Juan Manuel Cidrón o Justo Bagüeste, un verdadero supergrupo comparable a Clónicos donde militaba el último de los mencionados. Su afincamiento almeriense acenturá la devoción que siempre ha tenido por Paul y Jane Bowles acaso debido como comentaba en la entrevista a la proximidad de las costas africanas y de Málaga donde la escritora norteamericna murió; de ella viene el nombre de Gonza Magilla una especie de sensación o presentimiento hacia algo que va a acabar mal.

Como comentaba antes conozco a Juanjo Sánchez desde 1981 en que Xeerox compartiámos local en la calle Horta con su primer grupo El Gabinet del Dr. Caligari que luego tuvieron que cambiar por Entr'acte ante el descubrimiento de que el afamado grupo madrileño ya tenía registrado el nombre. Allí estaban también Logotipo, Líneas Aéreas/Metropakt y Recuerdo Federico Yesca, grupo efímero donde uno de sus miembros Manolo Moreno se encargó de ilustrar varios de sus trabajos como la cassette de su concierto en la Plaça Rius i Taulet publicada por el LMD el sello de Víctor Nubla quien luego volvió a contar con ellos para incluir dos temas en la recopilación Doméstic Sampler UMYU. A estos registros habría que añadir el ep que publicaron en 1983 con la portada de Lole García ya entonces en Camino al Desván junto a Jordi Cabayol, como he dicho en más de una ocasión verla junto a ellos era como estar viendo a Danielle Dax con Lemon Kittens un grupo a los que bien se les podía emparentar por su rock dadaista como también a otras dos formaciones londinenses This Heat o Metabolist. A todo este sustrato habria que añadir el interés de las formaciones que descubrían a través de Recommended Records un sello al que Juanjo Sánchez siempre le ha dispensado gran interés y especialmente a su grupo matriz Henry Cow hasta el punto de haber colaborado en el libro  (The world is a problem) que sobre ellos se publicó el año pasado en Estados Unidos. Esta labor rigurosa de investigación y documentación se  hace extensible a  la que realizó con Suck Electrònic Enciclopèdic siendo artífice del disco Asfíxia al carrer Valencia, grabaciones hasta entonces inéditas del grupo en los años setenta que fueron publicadas por Wah Wah Records.


Dos fuentes de inspiración del disco Jane Bowles y el desparecido parque de atracciones Caspolino en el barrio barcelonés de Gracia, (fuente: Bereshit)



                                          

Cd autoeditado por Jordi Cabayol y Juanjo Sánchez con temas de El Gabinet del Dr. Caligari grabados en 1981.

Collage de Entr'acte sobre dibujos de Manolo Moreno para su cassette "En directe a la Plaça Rius i Taulet



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario